La lectura puede sumergirte en una experiencia transformadora

En entrevista para ANDES, agencia pública de noticias de Ecuador, el director del Plan de Lectura, Edgar Allan García, señaló lo siguiente:

¿Qué tanto se lee en el país?

Debemos preguntarnos cuando se lee más, ¿a comienzos del siglo XX o a comienzos del siglo XXI?. A comienzos del siglo XX el 90% de la población vivía en el agro y el 99% de esa población era analfabeta, la respuesta es clara, además existía un alto índice de analfabetismo en las ciudades.

En este momento, la lectura es singularmente alta, a través de redes sociales, de películas y programas de televisión subtitulados. García hace énfasis en que al momento de leer no se trata de cantidad sino de calidad. Aclara que la lectura no necesariamente se da mediante de un libro tradicional de papel sino de otros tipos de formatos. Resume la lectura como el camino que te puede dar la hondura intelectual, emocional y sumergirte en una experiencia transformadora. Aclara que ese dato que en el país se lee medio libro al año, es erróneo y no corresponde a la realidad.

¿El Plan Nacional de lectura que reforzará y hacia donde están direccionados sus objetivos?

Este no es un Plan de un gobierno, es una política pública emblemática, prioritaria, duradero, un derecho ciudadano que ha sido conculcado a lo largo del tiempo. Fuimos el único país de la región que no tenia un Plan Nacional de Lectura. Nos hemos reunido con los representantes de la organización de Estados Iberoamericanos para que hagan una primera evaluación del estado de la lectura y de las bibliotecas en el país, desde ahí tendremos una idea clara desde donde partimos y a donde nos proyectamos.

Hasta tener esta evaluación, trabajamos en la capacitación de mediadores de lectura, en gente que te puedan leer en voz alta en espacios no convencionales (plazas, hospitales, auspicios, cárceles, entre otros). Buscamos que la lectura se convierta en un hecho cotidiano. Esta actividad no se la realiza de la noche a la mañana, necesitamos paciencia porque tenemos claro que tomará un tiempo hasta que la población, sobre todo los más marginados de la sociedad, también se conecten con esta ola.

¿Qué tanto inciden los precios en la masificación de la lectura?

Parte del Plan Nacional de Lectura es revisar algunas reglamentaciones y legislaciones. Debemos bajar los costos de envíos de libros dentro y fuera del país. El plan tiene un espacio para este tipo de temas.

¿Por qué el Plan Nacional de Lectura se llama José de la Cuadra?

José de la Cuadra fue un escritor que murió muy joven (Guayaquil-1903-1941) nos dejó una obra maravillosa en el género de novela como Los Sangurimas, algunos cuentos como Olor a Café, Guashingtón, Banda de Pueblo (existe una versión en comic). A esto se añade que fue uno de los narradores más solvente de los años 30 y el precursor del realismo mágico. (Gabriel) García Márquez lo nombra como uno de sus padres (literarios). En resumen fue uno de los más grandes escritores del país.

(Entrevista tomada de ANDES)

0 comentarios

Entradas relacionadas